
El Centro Educativo Agrícola “Ancaló” funciona desde el año 2000 en nuestro distrito. En la actualidad cursan sus estudios alrededor de 100 chicos, los cuales egresan con el título de Técnico en Producción Agropecuaria, después de seis años de cursar todas las materias con actividades teórico prácticas.
Su director, Gerardo Berchi nos habla del presente de la escuela y los proyectos a desarrollar en este 2009.
El tambo es el sostén de la escuela”, asegura Gerardo Berchi y agrega que “en el año 2003 teníamos 10 vacas. Hoy tenemos 60 animales, de los cuales hay 23 vacas en ordeñe con rendimiento de 22 litros por vaca. Los demás son novillos, terneros, vacas secas. Otra de las cosas que quiero destacar es que desde nuestros comienzos el Centro de Control Lechero nos brinda su servicio sin cargo”
Dentro del proyecto de trabajo que la escuela tiene en la industria láctea “la escuela tiene el tambo y el agregado de valor a él. Estamos ensachetando leche y a partir de un corto plazo vamos a estar produciendo quesos de pasta dura y dulce de leche que eran dos proyectos que teníamos desde que comenzó la Escuela. Con la instalación de la caldera, el proyecto de pasteurización de la leche ya estará en marcha”.
Agro Industria
“Como proyecto de agroindustria, la transformación de todo lo que es de origen vegetal que se produce en los módulos de la escuela. También recibimos equipamiento para hacer dulces y conservas”.
También para este año, el Director subrayó algunos de los proyectos a desarrollar:
-“Otro de los proyectos es en el área granja para armar un galpón de ponedoras en jaula. Tenemos ponedoras a piso pero la idea es armar 200 ponedoras a jaula”.
- “Otra de las líneas de trabajo es la producción de cerdos, tratando de aprovechar el residuo de la fábrica que es el suero”.
- “Otro de los cursos es el de perito apicultor que lo desarrollamos conjuntamente con el Centro Educativo Agrícola de Lomas de Zamora”.
La Educación no formal siempre ha sido uno de los objetivos que cada año se propone la escuela y para eso “siempre trabajamos detectando demandas y tratamos de cubrir con cursos esas demandas”, asegura Berchi y destacó también que “ahora tenemos un curso de inseminación artificial con la característica de tener mucha práctica”.
“Año a año vamos aumentando la apuesta porque hay un plan de mejoras que se instrumenta desde el año 2006 desde el gobierno nacional y eso nos permite todos los años adquirir equipamientos para todos los sectores. En el taller de la escuela están cursando el curso de Formación Profesional de soldador por arco, con todo el equipamiento adquirido por este plan de mejoras”, agregó Gerardo Berchi hablando del crecimiento que año a año ha tenido la Escuela.
Fuera del ámbito educativo, Gerardo Berchi también hizo referencia a la situación judicial que vive este establecimiento y sostuvo que “es algo que tratamos de evitar por todos los medios. Estamos en un lugar donde hay nueve años de trabajo. Estamos hablando de una Escuela donde hay alumnos y docentes. Hemos presentado un recurso de amparo donde decimos claramente que si nos tenemos que ir ó no, lo decida un juez. Mas adelante y siguiendo con el pedido de desalojo que existe de parte de la comisión de la Cooperativa Ancalo, argumentando incumpli mientos en los pagos, subrayó que “hablando con la gente de Ancaló unos dicen que nos tenemos que ir y otros no. Pero, bueno, eso que lo decida un juez, porque no es trasladar un pizarrón y cuatro sillas. Entonces, cuando se habla tan ligeramente de que nos quedemos tranquilos porque los desalojos son lentos, que eso lo decida un juez si es lento ó no, quien es quien para decir que nos quedemos tranquilos, pero nosotros no podemos quedarnos tranquilos. Hay alumnos en procesos de aprendizaje. Hay gente trabajando, por lo que tenemos que tener las garantías de que va a pasar con nosotros”.
“Trato de cuidar la institución y que cada acción se haga en el ámbito que corresponda – remarcó Berchi – y agregó que “el momento es comprometido, no estamos tranquilos, porque cuando ponemos un clavo no sabemos si es para que se quede o para llevarlo”.